IX ÉPOCA

29.1.13

Regeneración política auténtica


Con su fino instinto y la necesaria lucidez para ver en la oscuridad, Lorenzo Pardavila se hace cruces ante la "audaz" y enérgica "denuncia" editorial que nuestro Decano de la Prensa Nacional viene de hacer en pos de una "auténtica regeneración política", haciéndose eco de la "ola de corrupción y escándalos económicos que nos invade" (le faltó al editorialista mencionar los clásicos "enanos infiltrados", la "conspiración judeomasónica" o el "contubernio", para que nos sintamos lanzados a través del tiempo a un argumentario pasado y que creíamos superado).

Pues no le falta (ni le sobra) razón al colega Lorenzo. Sin ir más lejos, todavía es reciente la inmersión de nuestro Faro en el fondo de reptiles, beneficiándose de 200.000 euros (en seis meses) nuestros, que le pagó graciosamente Caballero por hacer lo que, en cualquier caso, era obligación del rotativo hacer. Y claro que aquí "tanto es el que da como el que toma", porque pagar a un periódico por difundir la imagen de la ciudad en la ciudad es el colmo del cinismo. Es como si tuvieras que pagarle a tu hijo por llamarte papá.

El mencionado convenio resulta que se parece como un huevo a otro a aquel que hace ya casi seis años describíamos titulando "El Faro a sueldo de Corina", según el cual el rotativo se aseguraba unos pagos mensuales de cerca de 12.000 euros, por "lavarle la cara" a C. Porro disfrazándolo de inverosímiles trabajos de promoción de las excelencias de la ciudad ¡en la ciudad!

Echadle un vistazo al acta de la Comisión de Gobierno del 8 de junio de 2012, pinchando en la referencia que sugiere este enlace, para evitar suspicacias sobre la veracidad de lo que decimos. Aquí cínicos los hay de todas casta y pelaje, porque ya me dirán ustedes para qué se necesita un "Convenio de colaboración" entre Ayuntamiento y Faro "sobre accións de interese para a cidades destinadas a amosar os cambios e melloras nos últimos anos na cidade poñendo en valor a mesma, coa finalidades de fortalecela como destino turístico, comercial, social e mercantil". O sea que nos gastamos unos dineros en difundir por todo Vigo, y algo de la comarca, unas mejoras que nos impulsarán a hacer turismo por la urbe donde vivimos, socializamos y tenemos que usar como destino de todo eso.

Lo que pasa es que nos huele a autopromoción política para "poner en valor" las decisiones de nuestro ínclito gobierno local y que la propaganda partidista (o personalista) nos llegue convenientemente. O sea que Caballero cree que, si no se le "estimula", un medio de comunicación igual se anda con lo de buscarte los fallos. En este "quid pro quo" o "do ut des", está perfectamente claro qué es lo que cada uno da a cambio de lo que da el otro.

El convenio referido tenía como horizonte el fin de año recién pasado. ¿Alguien tiene dudas acerca de la aparición de otro "convenio" similar para el año (o el semestre) que acabamos de empezar? Probablemente haya otra Comisión de Goberno Extraordinaria e Urxente para ocuparse del asunto. Como siempre, gobierne quien gobierne, con la excepción de Ventura Pérez Mariño, que se negó a pagar el "peaje" exigido y fue perseguido, con la colaboración de quienes se vieron "desatendidos", hasta desmontarlo de la poltrona.

Pues, queridos, no hay "auténtica regeneración pòlítica" mientras estas cosas sigan produciéndose. Y esto se produce porque Caballero paga con nuestro dinero para que Faro haga su propaganda personal o partidaria. Yo te doy una cosa a ti y tú me das una cosa a mi, ¿no?

2 comentarios:

Ataturk dixo...

Sigo a Vigoblog y me permito escribír alguna vez al pairo de vuestros artículos. Por eso aliento vuestras denuncias y reflexiones que, en su gran mayoría, acepto como propias.
La democracia española necesita denunciar los desmanes y golfadas de muchos políticos, no la mayoría,faltaba más.
Apretemos y , por favor, que todos los ciudadanos que amamos a este pais denunciemos toda la suciedad sin diferencias ideológicas y con el común denominador de lalimpieza y honradez democrática.
Saludos.

Marcos Andión dixo...

Gracias, viejo amigo Ataturk, por tus aportaciones, sean al pairo o capeando el temporal que se nos está viniendo encima.
Agarrando el rábano por las hojas, aprovecho tu alias para recordar aquellos "jóvenes turcos" empeñados en poner al día su país, porque aquí habrá también que ponerse al día, sea proscribiendo el fez o poniendo al descubierto a quienes se refugian bajo el sobrerito otomano pretendiendo que confundamos nuestro interés general con el suyo particular.
Gracias, de nuevo, porque tus intervenciones, sean a favor o en contra (que eso no es lo importante), siguen siendo bien recibidas entre esta pequeña tropa que, con sus aciertos y sus insuficiencias, pretende ofrecer un campo a la reflexión ciudadana. Aquí, como en todas partes, es imprescindible contar con el que vigila al vigilante.
Salud, y paciencia para soportarla.