IX ÉPOCA

26.2.12

Julio Fernández Gayoso contra el mundo


En Galicia las comparaciones se utilizan más que en ningún otro sitio y con frecuencia generan desacuerdos, indignación y pleitos. Veamos unas comparaciones de sueldos del último año y del actual.


1 – Nuestro más conocido financiero local Julio Fdez. Gayoso cobró este pasado año 900.000 euros y en adelante cobrará 600.000 de jubilación (Faro de Vigo, 24 febrero).

2 – La persona más poderosa de las finanzas mundiales Christine Lagarde, Presidenta del Fondo Monetario Internacional, cobrará este año 418.000 euros, incluidos los gastos de traslado a Washintong.

3 – El Gobernador del Banco de España cobrará 165.000 euros.

4 – El Presidente del Tribunal Supremo cobrará 130.000 euros.

5 – Mariano Rajoy como Presidente del Gobierno cobrará 78.000 euros y su Gobierno completo (Presid., Vicepres., y 12 Ministros ) 979.000 euros.

6 – Un cirujano español con años de experiencia cobra 100.000 euros.


La pregunta salta a la vista: ¿cómo es posible que en un país modesto como Galicia un director de Caja de Ahorros cobre como todo el Gobierno de España y el doble que la máxima autoridad financiera mundial? Estudiar el porqué daría para varias tesis doctorales sobre la corrupción en las pequeñas comunidades, por ello sólo apuntaremos algunos cómo:

El mérito de este personaje fue el ser el hombre de confianza del último alcalde franquista de Vigo (el cual, entre otras falcatruadas, se construyó una gasolinera en medio de la plaza más estratégica de la ciudad) que le promocionó y nombró Dr. General con el dedo antidemocrático y facha. Después, fue creando una tupida red de familiares, de validos y de empresarios agradecidos con las armas caciquiles de siempre y el dinero nuestro: empleos, favores, comisiones, puestos y financiación preferente. Así fue creando un sólido patrimonio familiar y sorteando los controles y escollos legales para mantener y ampliar su poder, paralelamente al crecimiento de la Caja que absorbió sin compasión a las Cajas del Sur de Galicia.


En estos últimos 15 años de nepotismo absoluto, de especulación salvaje y saqueo continuo, se fue creando en Galicia, en ambas Cajas, una burbuja financiera que al explotar se llevó por delante los 7.500 millones de euros de activos que figuraban en sus cuentas con la catástrofe económica y humana consiguiente. Las Cajas gallegas en vez de ser un factor de estabilidad en estos malos tiempos, como son las cajas de Asturias o del País Vasco, contribuyeron a hundir más a Galicia y su economía, presentándose en el horizonte próximo su probable desaparición.


¿Qué les ocurrirá a estos dinamiteros económicos y delincuentes de cuello blanco?


Ante la ola conservadora que nos anega, somos fatalistas en cuanto a pensar que “los 200” directivos y responsables de ambas Cajas vayan a ser juzgados y confiscados sus bienes, con más razón que a los capos del narco, ante esta enorme quiebra y saqueo que provocaron con su administración inicua y dolosa durante los últimos 20 años. En todo caso, sí que esperamos que en la conciencia ciudadana quede grabada durante muchos años la lista de estos sinvergüenzas que saquearon y destruyeron nuestros ahorros y economía llevándose además, con recochineo, esas indemnizaciones ladronas y esas indecentes jubilaciones, en esta situación de graves privaciones para la mayoría de los galegos .

7 comentarios:

Anónimo dixo...

Canta razón tes, e que vai dos "fondos de inversión" da xente traballadora que nunca recuperaran porque firmaron con letra pequena que no podían retiralo ata 0 9999, ¿pq. non se fala disto?. O único que nos queda e facerlles a puñeta e polo menos empezar a sinal en alto, e que se sinta o que son na nosa cidade, a fiscalía non actuara nin contra este consejeros nin contra o uso da caiga, estés preas mandaban e anida mandan moito, Vergonzante.

Anónimo dixo...

Que bueno el programa de salvados en la sexta de ayer, hablaba de la justicia y cómo debería ser la justicia; al final me quedé con el sabor de boca que ya conocía, no es lo mismo para un pez gordo que para un raterillo.
Todavía hay clases en la justicia, y sino como decía uno de los entrevistados miren las cárceles en donde abunda la gente humilde y con escasos recursos. Si de algo valió la crisis, es de sacar a todo esta gentuza, Ahora deberían devolver lo que se han llevado.

Ataturk dixo...

Gayoso seguirá cobrando un pastón y que nadie olvide que fué el alma mater, junto a muchos otros de quedarse con la Caja de Ahorros MUNIXCIPAL de VIGO. En la transición cuando decidieron que había que despolitizarla para darsela a unos cuantos señores (?) de la ciudad.
Y todo se puede cambiar; entre otras cosas que se actue sobre sus responsabilidades y sus sueldos. El problema es que se actue y no otra cosa.
Saludos.
Ataturk.

Intrépido dixo...

Nadie va a juzgar a esta gente porque los chorizos no se juzga a sí mismos. Los concellos en general y el de Vigo en particular, son cotos de caza privados de unos cuantos, que hacen y deshacen a su capricho sin que nadie les diga nada.

(No conocía la existencia de este blog, intentaré seguirlo a partir de ahora. Alguien tiene que denunciar los desaguisados de esta parte del mundo).

Un saludo,

Anónimo dixo...

BARRERAS, LES SUENA, Otra quita, resulta que los listos ponen 6 mill. y los tontos (proveedores, xunta, trabajadores...), ponen 71. Menudo pelotazo. Pero lo grave es que el pelotazo ya lo han pegado, que la deuda con los proveedores es material suministrado, instalado, vendido Y COBRADO por el astillero, pero no pagado a los proveedores, dónde está ese dinero? en paraísos fiscales en cuentas de los accionistas y administradores? El señor Costas viene ahora de nuevas, se hace el tonto (más bien se pasa de listo), o nos quiere hacer tontos a los demás; alguien se cree que teniendo el 20% de las acciones de Barreras y siendo acreedor por 4,5 millones (según él mismo declaró en Faro), no sabía nada del asunto? Venga ya. Los astilleros son el timo de la estampita, donde un "tontito", pasea un sobre con billetes que resultan ser recortes de periódicos, y aquí trabajadores, proveedores y estamentos públicos a comprarle las estampitas. Este comentario esta publicado en faro de Vigo hoy, totalmente de acuerdo con este señor, hasta cuando tendremos que aguantar tanto pelotazo encubierto y con los mismos protagonistas, el Costas este presidente de la cámara de comercio de vigo, vaya vergüenza, no le llegó con la quita del 40 por ciento al celta, siendo el vicepresidente, sino con ser consejero delegado de una de las cajas más poco transparentes de España, sino que ahora quiere seguir tirando de la teta. Manda guevossss vaya tropa la que tenemos y resulta que son siempre los mismos.

Ataturk dixo...

Insisto. Organicemonos aunque sea a través de blopg o cualquier otra fórmula.
Vigo necesita crítica inteligente y personas dispuestas a dejar de etiquetas, derecha e inzquierda, los problemas y llamar a las cosas por su nombre.
^Podríamos resucitar un colectivo " DE VIGO Y PARA VIGO " pero, desde luego, sin afán localista sino plural, objesito y con sentido de ciudad integrada en un conjunto sin prioridades que no sean las necesarias para su desarrollo.
No nos valen los Gayoso, García costas, Alvariños, etcc.. que ya los conocemos y como han dejado esta ciudad.
Dar el paso y afrontemos esta situación con propuestas y posiciones coherentes y prácticas.
Es posible y viable.
Saludos.
Ataturk.

ines dixo...

Cada día que pasa síntome coma si eu fora doutro planeta ¿Quen é esa xente? Refírome aos políticos, xente da banca e da empresa- e me pregunto ¿En que mans estamos? Políticos que parece que falan para "parvos", empresarios estirados de corbata (ben sei que ahi xente que non é así, pero eses coñecense por autónomos) e de os dos "cartos" xa non falemos...pero cando entre todos facemos "un revoltallo" aparece "unha cabeza manipuladora" que é capaz de convencer "aos parvos" para que saian a rúa... a defender ¿Que?

Asina: Unha aprendiz de delincuente