IX ÉPOCA

31.5.05

VOZ PROPIA, O GUSTO PROPIO

Dice G. Deleuze: "Es curioso lo de decir algo en nombre propio, porque no se habla en nombre propio cuando uno se considera como un yo, una persona o un sujeto. Al contrario, un individuo adquiere un auténtico nombre propio al término del más grave proceso de despersonalización, cuando se abre a las multiplicidades que le atraviesan enteramente, a las intensidades que le recorren."
(En "Conversaciones" pág. 14, edit. Pretextos)

UN PORRIÑÉS (POR EJEMPLO) EN MÁLAGA O EN BUENOS AIRES

Una persona que nace en O Porriño (Pontevedra) pongamos por caso, decide a los 20 años de edad que quiere vivir en Málaga; allí encuentra trabajo, compra o alquila vivienda, se encuentra gusto... y por todo ello y más —lo que se quiera— se empadrona en esta ciudad. Entonces cuando haya elecciones municipales, autonómicas,... sólo puede votar en Málaga y no en O Porriño, es decir no puede elegir alcalde de O Porriño ni presidente de la Xunta de Galicia, ni sus hijos si allí los tuviere y empadronase. ¡Ah! Pero si se marcha bastante más lejos, y pongamos otra vez por caso para Buenos Aires... ¿Por qué los hijos de esta persona nacida en O Porriño, entonces sí pueden votar al alcalde de O Porriño que nunca lo han visto ni les pone flores en las aceras que pisan y transitan día a día, o pueden votar al presidente de La Xunta que nunca les gestionará el posible vertido de un petrolero allá en los mares australes?
Para las elecciones a la Xunta de Galicia del próximo día 19 de junio, hay censados 300.000 Residentes Ausentes ¡el 12% del censo electoral! ¿En qué quedamos, son residentes o ausentes? O estamos o no estamos. Una cosa es estar fuera de casa unos días, unos meses, y otra cosa es no haber estado nunca en casa; es decir, ser porriñés, bonaerense, caboverdiano permite elegir a los políticos de cada circunscripción ¿sí o sí?

EL EDIFICIO CASA MAR ¡Y OTROS MÁS!

La arquitectura industrial es también un referente cargado de memoria y en ocasiones, dicha arquitectura, contiene un alto valor cultural. El edificio CASA MAR en la avenida Beiramar cumple los requisitos de "bien cultural". Su conservación integral es algo que hay que reivindicar.
Ya existen planes y planos para su demolición y posterior edificación de un nuevo edificio.
De seguir actuando así con los edificios más destacados de la historia de esta ciudad casi se hará necesario en ir pensando en un nuevo nombre para Vigo. Lo que era el Berbés, barrio pesquero, hoy ya es un barrio bien alejado del mar; la plaza de estética dura que han construído delante de los peiraos remite más a lo desértico que a lo húmedo.
Las metamorfósis a las que se está sometiendo los edificios históricos de la ciudad no pueden por menos de generar cierta esquizofrenia ambiental. Un buen ejemplo de ello queda patente en la destrucción/reconstrucción del interior del edificio del la nueve sede cultural Caixanova (esquina Velázquez Moreno con Policarpo Sanz), donde el despliegue de materiales costosos es todo un alarde del mal gusto de eso que se suele llamar "estética de nuevo rico"; otro tanto ocurre con la sede de la Fundación Cultural Caixagalicia: es posible que Construmat —posiblemente la feria de la Construcción más relevante en España— no presente tal variedad de materiales. ¡Ver para creer!
Por lo tanto, si Vigo debe su relevancia al desarrollo industrial de los siglos XIX y XX, más que razonable es que se mantengan aquellas edificaciones que así lo posibilitaron.

29.5.05

AS NOVAS PERNAS DO BAÑISTA

Gusto de Francisco Leiro como escultor. É para min un dos grandes artistas contemporáneos de Galicia e unha boa representación artística do noso país en Nova York.
Vigo ten a sorte de ter na rúa 4 esculturas del: O homepeixe (Sireno), o Bañista do Areal, O Nadador e outra, cuxo nome descoñezo, na estación de ferrocarril.

As pernas do bañista do Areal rodeadas dun valado "tipo Vigo"

As pernas de madeira da escultura o bañista do areal, están deterioradas ata o punto de correr o perigo de desplomarse. Hai meses, Leiro declaraba que a culpa era da falta de mantemento por parte do Concello de Vigo, administración obrigada a isto trala cesión realizada polo Consorcio da Zona Franca. Agora, despois da promesa municipal de aportarlle 60.000 euros, a orixe do problema variou. O escultor vén de declarar que el xa se imaxinaba que a madeira non aturaría as condicións da intemperie preto do mar e vai refacer a obra en bronce.
Poderoso caballero es don dinero: é quen de conseguir modificar a orixe e causa das cousas.
O Sireno, dende o alto das súas columnas, libre das ataduras do seu autor e independente das do seu promotor, fainos un aceno de fondo desagrado.

Información Voz de Galicia 11.06.05

27.5.05

CASCO VELLO

Calle Real y entorno: Casco Vello.
Pasan alcaldes, gobiernos... años, y este barrio sigue ninguneado. Pienso que una posible vía de hacer aflorar su vitalidad podría pasar porque aquí se instalasen algunas sucursales de las empresas más destacadas de la ciudad aunque en ello no les reporte un beneficio rápido y directo; es decir, a modo de ejemplo: si se instalasen en alguno de los bajos del barrio un par de oficinas bancarias, una sucursal del servicio de aguas y compañías eléctricas,... ello haría que muchos ciudadanos necesitasen recorrer estas calles... haciendo que surgiese la necesidad de cafeterías, papelerías, gestorías.... ¿Se imaginan que en la calle Anguila se instalase una oficina de la Dirección General de Tráfico?
La asociación de Empresacios de la ciudad puede sugerir y acometer parte significativa de la revitalización del Casco Vello, entre otros modos, invirtiendo en el sector servicios...
Resulta lastimoso observar a los turistas de los "barcos más grandes del mundo", quietos en una anodina esquina dando vueltas y vueltas al callejero de Vigo tratando de descubrir el objeto de la singularidad de esta ciudad.
¿Tan poco imaginativas son las fuerzas dirigentes —tanto políticas como empresariales— viguesas como para no dar acertado con un modo minimamente revitalizador del barrio histórico de esta ciudad que crece y crece, y beneficios ofrece? Miremos cómo crecen, con dichos beneficios, todos los ayuntamientos del entorno.

26.5.05

50 METROS DE PLAYA URBANA

Hace unos cien años —no, no son tantos— Vigo ciudad tenía playas en todo
su perímetro marítimo.
El "Plan Galicia" debería contemplar, digamos que, el desenterramiento de 50 metros lineales de playa. Si el sector pesquero, el sector automoción, el sector transportes... han dispuesto de todo el litoral que se les antojó... los ciudadanos empadronados en esta ciudad —por lo menos algunos que yo conozco— pedimos eso: 50 metros de playa. Si han rellenado kilómetros de costa, bien se pueden desrellenar estos metritos de nada. La ciudad —¡obvio! (nada tan difícil de demostrar como lo obvio)— la componen ciudadanos; los ciudadanos trabajan, se divierten,... 50 METROS DE PLAYA URBANA nos corresponden,

22.5.05


Batalla de flores ca. 1965 ó seu paso por García Barbón

21.5.05

PLAZA DE COMPOSTELA Y ALREDEDORES: OBRAS

Las jardineras que ya han colocado en un par de esquinas son de echarse a llorar.
¿Porqué no abren Vigo al mar de una vez?
¿Porqué no retiran la tela de gallinero que rodea el aparcamiento de los barcos de recreo?
¿Porqué no remodelan el fantasmagórico edificio de la piscina del Náutico?
Esa "pelota" con reloj digital situada frente al hotel Bahía resulta cómica.
Esta alcaldesa tampoco nos convence (no es de extrañar que tan pronto una pareja tiene cuatro euros se marche para ayuntamientos de los alrededores de esta ciudad). Ya van siendo varias las calles céntricas —Príncipe, Policarpo Sanz, Colón, Marqués de Valladares...— que una vez cerrados los comercios/oficinas parencen fantasmales. Los polígonos industriales o comerciales deberían ocupar la ciudad de otro modo más humanizado.
Vigo sigue esperando una persona que sepa que la ciudad es una comunidad de ciudadanos. Así de simple.

BATALLA DE FLORES

A idea inicial seica queren os do BNG que sexa súa. Meritorio. Coma un pesadelo un Vigo casposo rodará por Policarpo Sanz para traernos novamente unha voz de NO-DO de ultratumba. Corina Porro -nunha entrevista a toda páxina nun diario gratuíto dicía que ela era "esquizofrénica de las flores" (sic)- vai estar hoxe de festa. Este contrapunto pijo das celebracións populares da chegada da primavera, ten un cheiro esencial vilego que arrepía nesta cidade supostamente industrial e cosmopolita.
Non vos deades de baixa aínda desta cidade: quedan algunhas cousas por intentar facer antes.

10.5.05

EN CONSTRUCCIÓN

En un sistema de paralaje superstructural, las sinergias resultantes tienden a confluir en un todo epistemológico. Se sabe, desde que Newton formuló las leyes que rigen las diferencias azimutales, que las fenómenos de cualidades oscuras resultan completamente inútiles para u fin cualquiera.
Dicho lo anterior, sin que se considera inoportuna la intromisión, por inconveniente que ésta resulte, siempre será verdad que más vale un toma que dos te daré.... Y a tí te encontré en la calle.